Ciclos

Federico Villegas nació el 8 de junio de 1929 en Buenos Aires.
Su primera sensación en la tierra fue de desprotección, de miedo, de dolor.
Gritaba dentro suyo, pidiendo auxilio. Nadie lo escuchaba.
¿Esto es vivir?, se preguntaba. Yo no quiero estar acá, yo no quería nacer.
De repente sintió calor. Unos tibios brazos lo cobijaban, ya no había dolor, ya no había temor. ¿Estoy a salvo?.
Federico crecía rápidamente. Su mente, aun virgen, buscaba conocimientos. Fede preguntaba, quería saber. Robar es malo, le dijeron, matar es malo, las drogas son malas. Dios es bueno, si vos sos bueno.
Al cumplir siete años empieza la escuela. Aprende. Le enseñan a leer, a escribir, a sumar, pero no a pensar.
Federico Villegas consigue su primer trabajo. Ocho horas diarias, a veces diez. Hay que trabajar, le decían, porque sino sos un vago. Ganarás el pan con el sudor de tu frente.
Federico se casó en el otoño de 1961. Había tenido muchas novias, pero ninguna le duraba, ninguna lo satisfacía.
Pero ya había pasado los treinta. Ya estoy grande, pensaba, me caso porque alguna vez me tenía que casar.
¿Pero amaba?. No importa, lo que Dios une nadie lo separa.
Federico tuvo un hijo. Hay que prolongar el apellido, decía su viejo.
El recién llegado gritaba, lloraba, parecía sufrir. Luego está en brazos de su madre, ya no grita, ya no llora. ¿Estará bien?.
Cuando sea grande será como su padre, decía Federico.
Federico envejeció. Se jubiló. Ya no trabajaba, tenía mas tiempo para él.
¿Pero que podía hacer?. El cuerpo ya no respondía, la mente tampoco.
Su esposa murió, su hijo creció, se casó, tuvo hijos.
Estaba solo. Si tuviera otra oportunidad, si pudiera volver a empezar.
Federico Villegas murió en agosto de 1998 en el hospital de Vicente López.
Cuando cerró sus ojos por última vez, sintió que se elevaba, se sintió libre. Comprendió que había perdido su vida haciendo lo que le dijeron que tenía que hacer, siendo como le enseñaron que tenía que ser.
No siendo.
Quería volver, necesitaba aprender mas, necesitaba saber, necesitaba ser...
Emiliano González nació el 19 de agosto de 1998 en la ciudad de Guadalajara.
Su primera sensación en la tierra fue de desprotección, de miedo, de dolor...

1 comentario:

daniel ballester dijo...

Que bueno encontrarte y leerte pibe.